martes, 12 de marzo de 2013

PT Open 2013: Abrantes (Rd. 1)

Primera prueba del PT Open XCR 2013, con muchas novedades, que hacen más complicado, si cabe, hacer cualquier tipo de pronóstico. Como principal novedad, tenemos la mezcla de pruebas de 12 y 24 horas. Esto lleva a que, durante las dos primeras carreras, ambas de 12 horas, no quede establecido quién va a luchar por las clasificaciones generales de 12 y de 24 horas, que quedará definido, a la hora de participar en la tercera y última prueba, en Lisboa, en la que sí habrá separación entre ambas modalidades. Así pues, a la emoción de la lucha por los puestos, se unirá la incertidumbre de cuáles son realmente, los rivales de cada categoría.

Como en años anteriores, Abrantes abre el Open, en fechas tempranas, que dan más probabilidades de lluvias y por consiguiente, de barro. Este año, los días anteriores, llovió, no en exceso, pero sí lo suficiente para que, algunas zonas estuviesen húmedas o con barro.

El circuito, tras el comienzo alrededor de las instalaciones deportivas, en las que se ubica el paddock, presentaba una nueva zona en bajada, con varias “eses”, en las que se formaron bastantes roderas, que ponían el punto de dificultad a esa bajada. Enlazaban con una subida amplia, que conducía a la ya habitual de años anteriores, bajada a media ladera.

 
 
Tras este tramo, zona revirada, mezclada con alguna subida sin complicación técnica, con la, también conocida de otros años, zona llana, paralela al Río Tajo. Más zona revirada, conducía a las zonas más complicadas, por motivo del barro, que obligaban en muchos casos a desmontar de la bici y hacerlas a pie.
 
 
 
Tras estas zonas, más barro en la subida, común con otros años, que conduce, de nuevo, al paddock, que volvió a hacer pasarlas “canutas” a los participantes, por lo resbaladizo del suelo y las numerosas trazadas que se hicieron.
  
 
 
 
En total, unos 6,3 kilómetros, en los que se ascienden unos 160 metros que, como siempre, dando una vuelta, no parecen “gran cosa”, pero sumados en la totalidad de la carrera, se convierte en un desnivel muy respetable. Además, el circuito no presenta ninguna zona en la que se pueda “descansar” algo; no hay ningún respiro en todo el trazado.

 
En la categoría “reina” (que une, de momento, las 12 y 24 horas en SoloM), repetían tres de los cinco primeros del Open 2012 (Josué Duarte, Antonio Girao y el que escribe), unidos al ganador de la prueba final del PT Open XCR del año pasado, Antonio Marques, a los que se deberían unir en la lucha por los puestos cabeceros Tiago Clamote y Pedro Maia y buscando su oportunidad, Domingos Janeirinho o Rui Damiao. Como siempre, en este tipo de carreras, cualquiera podía dar la sorpresa, aunque no estuviese entre los considerados, a priori, “favoritos”.

En SoloMaster, en condiciones normales, se debería vivir una nueva lucha entre dos “viejos conocidos”, Antonio Girao y Pedro Maia, con ventaja (en mi opinión), para Girao, al ser la prueba de 12 horas, donde normalmente muestra más velocidad que Pedro.

En SoloF, la ganadora del Open 2012, Sonia Lópes, sería su propia rival, al no haber más inscritas, lo que no debería quitar mérito a su participación.
 
 
Dupla Masculina 12h
 
Salida rápida del Torrado Bikes, que pasa por la línea de meta con relativa ventaja, sobre el Strix Team Repsol y Strix Team Antisom. Pero en el segundo paso, Torrado pierde quince minutos en el relevo, dejando a Strix Team Repsol, en cabeza, seguido por Strix Team Antisom.
El momento clave de la carrera, llegaría en la vuelta cinco, en el que Torrado recupera el liderato, a la vez que, Strix Team Antisom, pierde fuelle y cae hasta la cuarta plaza.
Pero, Strix Team Repsol, no dejaría de apretar y tras dos vueltas bastante rápidas, recupera el liderato en la vuelta nueve, no durando mucho la alegría a este equipo, puesto que, Torrado Bikes, contraataca con tres vueltas más rápidas que las de sus rivales, recuperando el liderato, no abandonándolo hasta la línea de meta, tras completar 26 vueltas. Strix Team Repsol mantiene la segunda posición sin problemas, aunque a dos vueltas de los ganadores. A la misma distancia, dos vueltas, finalizan la carrera, en tercera posición, los integrantes del GC Barquinhense, seguidos por Strix Team Antisom, con una vuelta menos y por Joma, con doce vueltas, en quinta posición, cerrando la clasificación.
 

 
 

 
SoloM 6h

No quería sorpresas Bruno Espinha y desde el comienzo de la prueba, toma la delantera. Pasa líder, en el primer paso por meta, con una ventaja un poco menor del minuto sobre Tiago Sousa, seguido a su vez por Carlos André, Marco Lópes y Hugo Marques, separados estos tres, por menos de veinte segundos.
Espinha, no abandonaría la primera posición en toda la carrera, con diferencias que oscilaban sobre los cinco minutos y que aumentaron a diez, en las vueltas finales. Detrás de él, Hugo Marques, se hace con la segunda posición en la tercera vuelta, intercambiándola con Tiago Sousa varias veces en la siguientes vueltas, hasta que, en la vuelta 7, Tiago no la volvería a dejar, acabando segundo, seguido a menos de tres minutos de Hugo Marques.
También tuvieron su lucha por la cuarta plaza, Marco Lópes y Carlos André, yendo a parar a manos de Marco Lópes, que con una vuelta menos (doce) que los tres primeros, aventajó en casi diez minutos a Carlos André.

 
 


 
SoloM 12h

Primer paso por meta fulgurante de Michel Machado que, aventaja en más de un minuto a Antonio Marques y en dos a Tiago Clamote. A continuación pasan Antonio Girao, Hugo Neves y Rui Damiao, seguidos por Josué Duarte, que ha salido un poco lento y Pedro Maia. Completan el top 10, en esta primera vuelta, los dos primeros españoles, el que escribe (José Mª Fernández) y Francisco González.
En las primeras vueltas, la carrera presenta estabilidad, en lo que se refiere a puestos, salvo el bajón sufrido por Rui Damiao, que con múltiples calambres, cae a la posición 11, aunque, se mantiene dando vueltas, con el objetivo de coger la mayor cantidad de puntos, de cara al campeonato.
Mientras, el que ya alcanza el quinto puesto, es el campeón vigente, Josué Duarte. Otro de los “especialistas” en 24h, José Fernández, sube posiciones poco a poco, encontrándose mejor a medida que avanza la carrera.
 
 
Golpe de efecto en la novena vuelta, pues Michel Machado, abandona la carrera, dejando a Antonio Marques, liderando la misma, seguido a menos de minuto y medio, por Tiago Clamote que, lleva varias vueltas recortándole tiempo.
 
 
 
Con un ritmo un poco más rápido, Tiago Clamote se hace con el liderato en la vuelta 10, momento en el que Fernández sube a la cuarta posición, en detrimento de Josué, que vuelve a recuperar esa cuarta posición, en la vuelta 11.
 
 
Es estas vueltas, salvo este intercambio entre campeón y subcampeón de 2012, reina la “tranquilidad”, con unos puestos que, empiezan a estar definidos, una vez pasado el ecuador de la prueba.


En la vuelta 13, Fernández recupera la plaza a Josué, enfrascándose en una bonita lucha, en la que las diferencias son mínimas y que les lleva, a alcanzar a Antonio Girao que, prefiere centrarse en la pugna por el liderato en SoloMaster, que disputar la posición con ellos. Así pues, lucha a muerte por el tercer escalón del podio.
 
 
Y tras 23 vueltas, Tiago Clamote se alza con su primera victoria en el PT Open XCR 2013, aventajando a Antonio Marques en una vuelta. A menos de un minuto y medio, llega el tercer clasificado, José Mª Fernández, tras una batalla intensa con Josué Duarte, cuarto. Antonio Girao, con 20 vueltas, finaliza en quinta posición, siendo sexto Hugo Neves, con las mismas vueltas. En los siguientes puestos, con 18 vueltas, finalizan Pedro Maia, que decía que era uno de los circuitos más duros en los que ha participado y un Domingos Janeirinho, que sin hacer demasiado ruido, se ha aupado con la octava posición. Rui Pisco y Rui Damiao, completan el Top 10, con Rui Batista en 11ª posición, con 15 vueltas.


 
 
 
 
 
Fotos: Pedro Antunes
Gráficos: MarathonBiker
Nota: por falta de tiempo, sólo se han resumido las catergorías con más participantes y cambios de posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario